lunes, 29 de junio de 2009

“LOS NIÑOS Y LA POESÍA”

Ensayos de "LA BRUJA PIRUJA"
de Carlos Blanco


ENSAYO PROGRAMA DE RADIO LOS NIÑOS Y LA POESÍA. En Salamanca Hurta Otea 16 mayo 2009







Fotos de Carlos Blanco



Aquí están, en pleno ensayo.


Ellos son David Caselles Hernández, Celia Blanco Medina, Alba Velasco Casillas y Víctor Matilla Zúñiga. Un grupo de alumnos y amigos del Colegio Público “Juan Jaén” de Salamanca.


Este curso finalizan 6º de Primaria y qué mejor que reunirse en el Parque Botánico de Huerta Otea, en Salamanca, junto a las orillas del Río Tormes. A la sombra de un centenario fresno comenzaron los ensayos del texto dramatizado “LA BRUJA PIRUJA” de Carlos Blanco.


Invitados por Radio OASIS 106.4 Salamanca, se tomaron muy en serio la invitación y los ensayos. “LOS NIÑOS Y LA POESÍA” era el título de la Jornada Poética, bajo la dirección de Isaura Díaz Figueiredo y en el control Benito González.


Quedaban pocos días para la dramatización –en directo- en Radio OASIS y, ni cortos ni perezosos, se lanzaron a la aventura de una experiencia que, seguro, no olvidarán en su vida.


El salmantino Carlos Blanco Sánchez, autor de “El Cocodrilo Cirilo” –entre otros muchos textos para niños- y miembro de Salamanca Letra Contemporánea; se encargó de organizar los ensayos y dar las indicaciones necesarias para que, “LA BRUJA PIRUJA,” en los estudios de Radio OASIS, fuera todo un éxito. ¡Y así fue!

CERTAMEN DE DIBUJO ESCOLAR

CERTAMEN DE DIBUJO ESCOLAR
Premio "Venancio Blanco" 2008/2009
Juegos Populares y Tradicionales
Arturo Berrocal fue el ganador de la Categoría de Segundo Ciclo de Educación Primaria 4º Curso. Su dibujo titulado "LA COMBA" a juicio del Jurado, fue dotado con 150 euros que no está nada mal.
Como podéis ver, en ambos dibujos, está presente la Naturaleza e incluso un contenedor de recogida de resíduos. En clase tratamos todos estos temas muy entrelazados unos con otros, mezclando tradición y modernidad.
Con tanto colorido el Jurado no lo tuvo nada difícil y eso que Arturo estuvo a punto de no enviar este dibujo ya que, el día antes de enviarlo, faltó a clase y no lo tenía terminado, por lo que tuvimos que darle un empujón de ánimos entre sus propios compañeros y su profe. No queía terminarlo pues decía que le quedaba mucho y no se veía terminándolo. Al final, tras mucho esfuerzo, entre todos lo conseguimos.
Enfrentarse un alumno de esta edad a un papel todo blanco, es un gran reto. De ello hemos trabajado durante el curso y hemos dicho que cuesta empezar, cuesta seguir -rayita a rayita- pero al final, el trabajo se consigue. Eso sí, con mucho esfuerzo, pero merece la pena intentarlo y los alumnos se han dado cuenta de ello. Enhorabuena y a seguir esforzándose.


Excma. Diputación de Salamanca
CERTAMEN DE DIBUJO ESCOLAR 2008/2009
Premio "Venancio Blanco" de Juegos Populares y Tradicionales
Título: "BOTE-BOTE"
Nerea de las Heras Vicente
-4º de Educación Primaria-
Rotulador y Pilot sobre papel A 3
CRA "El Tomillar" Sando (Salamanca) Mayo 2009
Trabajo realizado durante la clase de Expresión Plástica.


El esfuerzo y el interés mostrado durante el primer y segundo trimestre del Curso Escolar 2008/09 comenzaba a dar sus frutos.

Nerea de las Heras Vicente, de 4º de Educación Primaria, realizó su dibujo titulado:
"BOTE-BOTE."

Nerea se inspiró en los tiempos de recreo que se celebran en la localidad de Sando (Salamanca), y que pertenece al CRA "El Tomillar." Durante la media hora del recreo, los alumnos juegan a diversos juegos aprendidos, bien durante las sesiones de Educación Física o durante el resto de la jornada escolar. Algunos de esos juegos ya los conocen bien y, durante el recreo, los practican.

A Nerea se le ocurrió plasmarlo en un hermoso dibujo, muy colorido, con algunasindicaciones de su "profe."

En esta localidad, junto al Centro Escolar, los alumnos disponen de un hemoso y amplio frontón que es donde está inspirado el dibujo.

Nerea recibió un Premio de 120 euros para comprarse el material que quisiera y está contentísima. "El próximo curso también pienso participar" -comentó.

Gracias a la Excma. Diputación de Salamanca, a los miembros del Jurado y al artista que lleva el nombre del Premio: Venancio Blanco.

¡Enhorabuena!, Nerea y a pensar en el próximo.