jueves, 4 de junio de 2009

Poesía Contemporánea - Rosa Díaz - La autora - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Poesía Contemporánea - Rosa Díaz - La autora - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: "Rosa Díaz
La autora
La verdad es que yo empiezo a escribir sin saber escribir, fantaseando cosas extrañas, por ejemplo, cuando iba a cumplir cuatro años me siento mayor e importante como una aguamarina gigante, piedra preciosa que veía en el anular de una tía abuela. Leo cuentos de trovos hasta memorizarlos y a partir de los cinco años escribo todo lo que veo o me cuentan. A los ocho, que apruebo el ingreso en el Conservatorio Oficial de Música, empiezo un diario pero no como algo privado, sino como efemérides dignas de ser leídas en público, o sea en la sobremesa de casa. Desde ese momento me recuerdo escribiendo, leyendo, imaginando o indagando. En el colegio nada se me da tan bien como las redacciones.
En mis primeros años de vida soy una niña muy alegre, muy sociable y nada disciplinada. Me gusta campar por mi cuenta, desafiar a las normas. Debido a una educación jesuítica y a los Ejercicios Espirituales con sus pláticas exhaustivas del infierno, empiezo a conocer el miedo, es más, empiezo a conocer el terror a la muerte, por eso me considero juanramoniana, no en mi poética sino en coincidencias. Nací un 24 de diciembre y fui niña Jesusa en el colegio, luego me volví hipocondríaca, tuve un corazón con muchas pulsaciones por minuto y me casé con un Virgo como Zenobia.
Mi padre, que había escrito algún poema que otro en sus años de bachiller, era muy crítico conmigo cuando me halagaban desde clase y desde la familia, me previene contra lo fácil y las palabras empalagosas o lamidas y me aconseja que le escr"

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA. Mayo 2009

 

ROSA DÍAZ Y CARLOS BLANCO. Feria del Libro de Sevilla. 23 mayo 2009 Caseta Librería HyS

Rosa Díaz y Carlos Blanco