viernes, 16 de enero de 2009

PREGÓN AL PÁJARO Y RECITAL POÉTICO "PAJARERO"

Viernes, 16 de enero de 2009


El Campo de San Francisco en Salamanca acogerá el sábado el homenaje a los animales en la festividad de San Antón
Noticias relacionadas
La viuda de Ángel González define al poeta "como un inconformista, comprometido social y políticamente" (25/06/2008)
El XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca reunirá a 14 escritores de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (29/09/2008)
Los civivox celebrarán el miércoles el Día del Libro con lecturas públicas sobre el agua e intercambio de libros (19/04/2008)
Poesía, teatro y música evocarán hoy la montaña de Navarra en civivox Mendillorri con el espectáculo "Humo azul" (26/01/2008)
Bilbao dedica su Semana de Poesía al erotismo y contará con autores como Antonio Gala o Pere Gimferrer (09/10/2008)
Selección realizada automáticamente por Colbenson
SALAMANCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), rendirá el próximo sábado, coincidiendo con la festividad de San Antón, un homenaje a los animales con un pregón al pájaro y un recital poético en el Campo de San Francisco.

El pregón al pájaro se celebrará el sábado a partir de las 13.00 horas junto a la estatua del santo en el Campo de San Francisco, "inmediatamente después" de la bendición de los animales y de la Eucaristía, que celebrará el padre Faustino García en la iglesia de los Padres Capuchinos a partir de las 12.00 horas.

En esta ocasión, el miembro fundador del grupo local SEO Salamanca, Juan José Ramos, en presencia de los concejales de Medio Ambiente y Cultura, Emilio Arroita e Isabel Bernardo, pronunciará el pregón del pájaro, al que seguirá un recital poético, con versos "pajareros" de Celia Camarero, Carlos Blanco Sánchez, Sofía Montero y Luis Mayo.

También se repartirán entre los asistentes 300 ejemplares del 'Atlas de aves del término municipal de Salamanca', editado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, marcapáginas conmemorativos de esta festividad con el texto: "Y cuando lleguen los pájaros a tus ojos, las sombras se alejarán de los cristales y quedará una partitura de luz", y acordeones de papel con poemas sobre pájaros, que han sido confeccionados por los miembros de Salamanca Letra Contemporánea.

'ARTE EN EL AIRE', MAÑANA EN EL TEATRO LICEO

Previamente, mañana, viernes 16 de enero, se proyectará a las 18.00 horas en el Teatro Liceo, con entrada libre hasta completar aforo, el documental 'Arte en el aire', de Joaquín Araujo, que acudirá en persona a explicar su trabajo a los asistentes. En esta proyección se hará entrega de libro de poemas 'El canto del pájaro en la piedra', del poeta venezolano Ramos Palomares.

Asimismo en las bibliotecas municipales se dispone hasta el próximo 15 de febrero de espacios destacados con una selección de libros de todos los géneros y para todos los públicos en torno a los pájaros. El objetivo de esta iniciativa es invitar a una lectura que profundice el conocimiento de estas criaturas aladas.

También se cuenta con 'Buzones pajareros' en la Red de Bibliotecas Municipales para todos aquellos usuarios que quieran dejar sus mensajes de fidelidad, sus pequeños relatos o poemas dedicados a los pájaros, tal y como ya se hizo el pasado año aunque en esa ocasión con el perro como protagonista